Para 1 unidades
- Harina trigo integral 350 gr
- Harina de trigo 175 gr
- Avena en hojuelas 20 gr
- Semillas de linaza 5 gr
- Semillas de chía 5 gr
- Semillas de ajonjolí 5 gr
- Semilla de calabaza 30 gr
- Melaza o miel de caña (o sirope o miel)10 ml
- Bicarbonato sódico 5 gr
- Sal 5 g
- Yogur natural de soja o de preferencia 250 ml
- Leche de almendras u otra bebida vegetal 250ml
Si queremos que las semillas estén tiernas en lugar de crujientes, aportando más humedad a la miga, podemos dejarlas a remojo en agua durante un par de horas, pero no es un paso necesario. Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde rectangular de tipo plumcake, engrasándolo y espolvoreándolo con harina o cubriéndolo con papel sulfurizado.
Disponer en un recipiente grande las harinas con el bicarbonato, la sal, la avena y todas las semillas, mezclando bien. Formar un hueco en el centro. Aparte batir con unas varillas el yogur con la bebida vegetal y la melaza, y echar sobre los ingredientes secos. Empezar a mezclar y agregar un poco más de líquido si fuera necesario. Hay que obtener una masa húmeda y pegajosa, como gachas de avena espesas.
Verter en el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara, y añadir más semillas al gusto, presionando ligeramente. Hornear a media altura durante unos 45-50 minutos, hasta que se haya dorado bien por encima. Sacar con cuidado del molde en caliente usando unas manoplas y golpear en la base: debe sonar hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.